Luis Álvarez de Cienfuegos Rodríguez

En la actualidad soy Profesor Titular del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada (UGR) y dirijo el Grupo de Investigación FQM-367 “MATERIALES ORGÁNICOS FUNCIONALES”. Soy Investigador principal de proyectos de investigación tanto de ciencia básica (“HIDROGELES MAGNETICOS SUPRAMOLECULARES PARA MEDICINA REGENERATIVA”. Proyectos del MINECO, Ref.: REF: FIS2017-85954-R; “HIDROGELES SUPRAMOLECULARES BASADOS EN PEQUEÑOS PÉPTIDOS PARA LA OBTENCIÓN DE NUEVOS MATERIALES HÍBRIDOS CON APLICACIONES TECNOLÓGICAS”. Proyecto Junta de Andalucia, Ref.: P18-FR-3533) como de transferencia de tecnología (“An improved formulation and delivery of biopharmaceuticals by protein crystals in gels”; financiados por la Fundación La Caixa y el Instituto Europeo de Salud).

Mis líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos materiales orgánicos y en el estudio de sus posibles aplicaciones tecnológicas y biotecnológicas. Soy autor de 57 publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto como PNAS, Adv. Funct. Mater., Angew. Chem., J. Am. Chem. Soc., Chem. Sci., etc. He dirigido 4 Tesis Doctorales, 12 Tesis de Máster y actualmente estoy dirigiendo 5 Tesis Doctorales. He participado como colaborador en numerosos Proyectos de Investigación tanto nacionales como internacionales (21) y he sido Investigador Principal en 6 proyectos de investigación. Desde 2015 soy Editor Asociado de la revista RSC Advances de la RSC.

He realizado estancias posdoctorales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) (2004-06) bajo la supervisión del Prof. Alexander Klibanov; en la Universidad de Tufts (2006-2007) bajo la supervisión del Prof. Krishna Kumar y en la Universidad de Granada (2008-2011) bajo la supervisión del Prof. Juan M. Cuerva. Estas estancias me han permitido trabajar en campos muy diversos de la química orgánica ampliando mi experiencia en química de polímeros, glicoconjugados y química organometálica respectivamente.

Gran parte de mi investigación ha tenido y tiene un marcado carácter translacional, siendo autor de 4 patentes PCT. Dos de ellas fueron desarrolladas durante mi estancia posdoctoral en el MIT y una en colaboración con la empresa BIND Therapeutics Inc., especializada en el desarrollo de nanopartículas poliméricas para la administración de fármacos. Recientemente, mi grupo ha solicitado la patente PCT/EP2017/06084 basada en el desarrollo de una nueva formulación farmacéutica que permite una liberación sostenida de insulina.

TFMs dirigidos en los últimos 5 años:

 

  1. Título del TFM: Diseño de hidrogeles peptídicos ad hoc para el estudio de la cristalización de proteínas y el daño por radiación.
    • Nombre del estudiante del Máster: Guillermo Escolano Casado
    • Curso académico: 2015/16
  1. Título del TFM: Diseño de nuevos derivados poliméricos multivalentes que modulen la respuesta inmune.
    • Nombre del estudiante del Máster: Claudia Violeta Saravia López
    • Curso académico: 2015/16
  1. Título del TFM: Orto-oligofenilenetinilenos quirales como sondas selectivas para metales mediante detección por luminiscencia circularmente polarizada.
    • Nombre del estudiante del Máster: Ana María Ortuño Guzmán
    • Curso académico: 2017/18
  1. Título del TFM: Hidrogeles magnéticos poliméricos anisótropos.
    • Nombre del estudiante del Máster: : María del Carmen Mañas Torres
    • Curso académico: 2017/18
  1. Título del TFM: Mineralización biomimética de geles supramoleculares para regeneración ósea.
    • Nombre del estudiante del Máster: José Ignacio García Peiro
    • Curso académico: 2018/19
  1. Título del TFM: Design and characterization of short peptide-based hydrogels for tissue engineering and other biomedical applications.
    • Nombre del estudiante del Máster: David Piñera Avellaneda
    • Curso académico: 2018/19
  1. Título del TFM: Empleo de geles supramoleculares fluorescente peptídicos para la generación de cristales de lisozima.
    • Nombre del estudiante del Máster: Younes Boumoulahem
    • Curso académico: 2019/20
  1. Título del TFM: Empleo de nanografenos distorsionados para la formación de nuevos polímeros supramoleculares: revisión y diseño.
    • Nombre del estudiante del Máster: César Lupiáñez Escobar
    • Curso académico: 2019/20

Tesis dirigidas en los últimos 5 años:

  1. Título de la Tesis: Hidrogeles supramoleculares constituidos por pequeños péptidos como medio para la obtención de materiales compuestos.
    • Nombre del estudiante de doctorado: Rafael Contreras Montoya
    • Curso académico: 2018/19